Sobre nosotros

Luchamos por la VIDA. La Asociación VIhDA le da la bienvenida y desde estas líneas le pide su colaboración en la lucha contra el SIDA en África y en otros proyectos de mejora de la calidad de vida.

imgfondo5Nuestra misión no es más que ayudar a los más desfavorecidos en su vida diaria y especialmente en todo lo relacionado con su salud. Le invitamos a que nos conozca mejor y profundice en nuestros proyectos.

Formación de especialistas locales en el manejo del paciente con VIH/SIDA en zonas con bajo nivel económico y escasa estructura de organización sanitaria y asistencia social.

Cobertura sanitaria y atención hospitalaria.

Saneamiento ambiental y ejecución de programas de Información. Educación y Comunicación para promover prácticas saludables.

 

El pediatra colmenareño Victorio Torres, presidente de VIHDA, decidió hace años cambiar su vida y dedicarla a ayudar a los demás, atrás dejó su trabajo en la Paz o en su clínica en Colmenar Viejo, renunciar a las comodidades e incluso a su familia, "Fue un proceso, surgió la oportunidad de acudir a un campo de refugiados en Afganistán. El ver a niños morir por sarampión, una enfermedad que se puede prevenir con una vacuna de un euro...aquello me hizo pensar, a la vuelta aquí al afrontar mi trabajo en la Paz, fue difícil. Esa experiencia cambió mi forma de entender la medicina y mi propia vida, ya no eres el mismo".


Objetivo

El fin principal de la Asociación VIHDA es contribuir a aumentar la esperanza de vida y mejorar la calidad de la misma en la población con VIH/SIDA que habita en países con bajo nivel económico y escasa estructura de organización sanitaria y asistencia social. Algunos de los fundadores y voluntarios son profesionales con amplia experiencia en la atención a los enfermos con VIH/SIDA y conocen las abismales diferencias que, en la atención sanitaria a este tipo de enfermos, existen entre los países desarrollados y los que carecen de medios económicos para financiar esta atención. Estas diferencias significan un futuro radicalmente diferente para los enfermos de los dos tipos de países mencionados. La Asociación VIhDA quiere ayudar a las personas con VIH/SIDA que no pueden beneficiarse de los avances de la investigación, ni de las técnicas de atención, prevención y tratamiento de esta enfermedad. "La diferencia sigue siendo enorme. Es verdad que en los últimos años la situación ha cambiado mucho, cuando llegamos a Kenia por primera vez en el año 2001, allí no existían retrovirales, mientras aquí se trataban y dejaban de morirse, allí seguía siendo una sentencia de muerte. Ahora han conseguido que el tratamiento se vaya extendiendo, cuando nosotros llegaban se infectaban la mitad de los bebes de las madres con VIH, en los centros en los que nosotros trabajamos ahora es de un 1% y en el resto de país un 6%. Este progreso no ha ido parejo en otros problemas como el acceso al agua o a la educación" señala Victorio. Y esta es la razón por la que ahora hayan ampliado sus proyectos a esos otros retos. Su primer proyecto concreto lo desarrollan en Kenia, en el Distrito de Maragua. Se trata de una clínica de atención extrahospitalaria para enfermos de SIDA, en el área del Hospital del Distrito. Esta clínica, atiende de forma regular a más de 250 enfermos, es la base para la formación cualificada del personal sanitario keniano. "Cuando llegamos había 20 camas y hasta 3 enfermos por cama, por lo que nos dimos cuenta que necesitábamos hacer más grandes las instalaciones, las necesidades se identifican en el terreno, aquí venimos a buscar ayuda" Los médicos españoles y el personal sanitario keniano conjuntamente ponen en marcha programas de educación para la salud, prevención de la transmisión de VIH y enfermedades de transmisión sexual, saneamiento ambiental e información sanitaria."En la asociación VIHDA somos todos voluntarios, no cobramos sueldo, todas las aportaciones van a nuestra labor. Vienen voluntarios de todos los sectores, telecomunicaciones, médicos, ingenieros, etc. No es tanto apropiarnos nosotros del problema como ayudar al responsable sanitario de allí, para hacer el proyecto sostenible, realmente el proyecto empieza cuando nosotros nos vamos, cuando la gente de allí sabe resolver el problema"

vihda


Proyectos

Los proyectos de la Asociación Vihda comenzaron su andadura en Septiembre del año 2003, Todas sus actividades han estado integradas en los planes de actuación del Ministerio de Salud, con acuerdos firmados a nivel nacional, provincial y de distrito. Al trabajar codo con codo con el Sistema Público de Salud se consigue la mejora de la sanidad pública y de esta forma también se benefician los colectivos más pobres y vulnerables, contribuyendo así a evitar su exclusión. Entre sus proyectos se encuentran:

-Eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH en Kenia

-Proyectos Planes Directores Hospitales

-Formación continuada en salud materno infantil

-Proyectos de abastecimiento de aguas

-Proyecto Dermatología

-Proyecto Directo al niño

"Hay momentos difíciles, por ejemplo en el año 2000 en la guerra en el norte de Afganistán, en un sitio muy aislado, la sensación de miedo, te hace ver la vida de otra manera y valorar la paz que tenemos aquí y que damos por sentada. También en el Congo con Médicos sin Fronteras, en un ataque de la guerrilla....Pero también momentos de máxima satisfacción, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, vinieron más de 1.200 madres seropositivas, con sus hijos todos seronegativos, que no se habían contagiado, estuvimos cantando y bailando, fue un momento muy especial. Yo cada vez que sale o se pone el sol imagino a esos niños jugando en las calles polvorientas africanas, sonrientes, con sus juguetes hechos de la basura" recuerda Victorio Torres.

/
Copyright © 2017 Vihda.org. Todos los derechos reservados.