Sobre nosotros

Luchamos por la VIDA. La Asociación VIhDA le da la bienvenida y desde estas líneas le pide su colaboración en la lucha contra el SIDA en África y en otros proyectos de mejora de la calidad de vida.

imgfondo5Nuestra misión no es más que ayudar a los más desfavorecidos en su vida diaria y especialmente en todo lo relacionado con su salud. Le invitamos a que nos conozca mejor y profundice en nuestros proyectos.

Formación de especialistas locales en el manejo del paciente con VIH/SIDA en zonas con bajo nivel económico y escasa estructura de organización sanitaria y asistencia social.

Cobertura sanitaria y atención hospitalaria.

Saneamiento ambiental y ejecución de programas de Información. Educación y Comunicación para promover prácticas saludables.

 

El pediatra colmenareño Victorio Torres, presidente de VIHDA, decidió hace años cambiar su vida y dedicarla a ayudar a los demás, atrás dejó su trabajo en la Paz o en su clínica en Colmenar Viejo, renunciar a las comodidades e incluso a su familia, "Fue un proceso, surgió la oportunidad de acudir a un campo de refugiados en Afganistán. El ver a niños morir por sarampión, una enfermedad que se puede prevenir con una vacuna de un euro...aquello me hizo pensar, a la vuelta aquí al afrontar mi trabajo en la Paz, fue difícil. Esa experiencia cambió mi forma de entender la medicina y mi propia vida, ya no eres el mismo".

 


 

Objetivo

La Asociación Vihda es una organización de interés general sin ánimo de lucro registrada en España y en Kenia y cuya principal finalidad es la mejora de las condiciones de vida de los más desfavorecidos en Kenia. Desde sus comienzos en el año 2003, la Asociación Vihda ha colaborado codo con codo con el Gobierno y la Sociedad Civil de Kenia en la eliminación dela infección madre hijo por el VIH, consiguiendo proteger eficazmente de la infección a más de 9000 bebés nacidos de madres seropositivas. Además de la lucha contra el SIDA, también ha colaborado en la expansión y mejora del hospital público de referencia de Maragua, diversos proyectos de formación continuada, misiones médico-quirúrgicas y abastecimiento y saneamiento de aguas en la región. Los proyectos de la Asociación Vihda están integrados en los planes de actuación del Ministerio de Salud de Kenia, optimizando de esta forma los recursos locales. Todo el personal que trabaja con la Asociación Vihda desde España lo hace de forma voluntaria y altruista, tanto en la parte de formación médica, visitas y supervisión de los proyectos en Kenia como en la gestión y administración de los mismos.

vihda

 


 

Proyectos

Los proyectos de la Asociación Vihda comenzaron su andadura en Septiembre del año 2003, Todas sus actividades han estado integradas en los planes de actuación del Ministerio de Salud, con acuerdos firmados a nivel nacional, provincial y de distrito. Al trabajar codo con codo con el Sistema Público de Salud se consigue la mejora de la sanidad pública y de esta forma también se benefician los colectivos más pobres y vulnerables, contribuyendo así a evitar su exclusión. Entre sus proyectos se encuentran:

-Eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH en Kenia

-Proyectos Planes Directores Hospitales

-Formación continuada en salud materno infantil

-Proyectos de abastecimiento de aguas

-Proyecto Dermatología

-Proyecto Directo al niño

"Hay momentos difíciles, por ejemplo en el año 2000 en la guerra en el norte de Afganistán, en un sitio muy aislado, la sensación de miedo, te hace ver la vida de otra manera y valorar la paz que tenemos aquí y que damos por sentada. También en el Congo con Médicos sin Fronteras, en un ataque de la guerrilla....Pero también momentos de máxima satisfacción, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, vinieron más de 1.200 madres seropositivas, con sus hijos todos seronegativos, que no se habían contagiado, estuvimos cantando y bailando, fue un momento muy especial. Yo cada vez que sale o se pone el sol imagino a esos niños jugando en las calles polvorientas africanas, sonrientes, con sus juguetes hechos de la basura" recuerda Victorio Torres.

/
Copyright © 2018 Vihda.org. Todos los derechos reservados.